Cruce de los Andes en mountain bike

  Sin Opiniones
Localidad Neuquina de Chos Malal en Argentina hasta Los Angeles, en la Octava Región de Chile.  • Chos Malal, Neuquen, Argentina
Ediciones
2011  Sin Resultados Sin opiniones.
Detalles
Ubicación:
Cruce de los Andes por el Pichachén, desde la localidad neuquina de Chos Malal en Argentina hasta Los Angeles, en la Octava Región de Chile.

Duración:
El viaje se hace en Enero y febrero, porque recién en diciembre las autoridades de ambos países reparan y habilitan el camino, castigado por las nevadas de invierno.

Actividades:
Se parte un viernes durante la tarde y en vehículo desde Bs. As., desde el lugar definido para la partida.
En caso de viajar en avión u ómnibus, deberás llegar a Chos Malal durante el día sábado, para poder reunirte con el grupo. El aeropuerto más cercano es el de Neuquén (380km) y nosotros podemos ocuparnos de contratar el transfer a Chos Malal (transfer y vuelo no incluidos).

Sábado Día 1: Se llega luego de 20hs de viaje a Chos Malal, queda tiempo libre para conocer la ciudad, preparar las bicis y descansar. Noche de hotel (incluida) y cena (no incluida).

Domingo Día 2: Chos Malal- Huingancó
uego del desayuno y de recibir una charla de informativa general de la travesía y su logística, comenzamos a pedalear desde Chos Malal hacia el noroeste en búsqueda de la Cordillera del Viento.
A los pocos kilómetros de haber salido, divisaremos el Volcán Domuyo, que con sus 4700 metros sobre el nivel del mar es el más alto de la Patagonia y es ícono para expediciones de trekking en búsqueda hacer cumbre. El camino asfaltado sube lentamente hasta el punto elegido para el almuerzo a los 44km, donde luego se transforma en ripio.
En la tarde los ascensos continuaran, el paisaje de pinos y montañas invitan a disfrutar del descenso final hasta Huinganco, una villa veraniega que esta junto al Río Neuquén, y donde acamparemos. El ciclista debe esperar encontrar una gran amplitud térmica, ya que la temperatura suele ser alta durante el día y descender durante la noche, jornadas con viento y por momentos suelo arenoso.
61,65km - 1375 metros de ascenso/1037 metros de descenso

Lunes Día 3: Huinganco - Río Reñil Leuvú
En la segunda etapa del cruce de los Andes, salimos desde Huinganco, pasando a los pocos kilómetros por Andacollo. Durante toda la travesía hay dos vehículos de apoyo: un minibús que va siempre detrás del grupo con todos los efectos personales, más la asistencia mecánica, un cooler lleno de agua para hidratarse y la pick up que se adelanta para preparar los campamentos y las comidas.
Luego de cruzar Andacollo y el Río Neuquén, continuamos en dirección sudoeste, recorriendo un camino de ripio en un paisaje semidesértico, que nos permite ver los cerros nevados en el horizonte. Estaremos subiendo y bajando de valle en valle, siempre en contacto con los ríos Neuquén, Nahueve, Lileo hasta llegar a las orillas del Río Reñil Leuvú donde haremos nuestro campamento.
43km - 968 metros de ascenso/1077 metros de descenso

Martes Día 4: Río Reñil Leuvú - Cajón del Pichachen
Luego de desayunar y desarmar el campamento, iniciamos nuestra pedaleada hacia el Cerro Moncol, rumbo oeste, siguiendo el curso del Río Reñil Leuvú. El paisaje comienza a variar, el suelo por momentos toma el color oscuro de la arena volcánica, matizado con los distintos verdes de la vegetación que nos rodea. Este será un día de franco ascenso. A los 26km llegaremos al Puesto de Gendarmería argentina, donde haremos los trámites de migraciones y aduana para salir del país. Luego de almorzar avistaremos el Cerro Moncol, como también bosques de Lengas y distintos cajones o valles. Sobre el final de la etapa tendremos bajadas que nos servirán para recuperarnos del esfuerzo hecho.
37,5km - 960 metros de ascenso/390 metros de descenso

Miércoles Día 5: Cajón del Pichachen- Sierra Velluda
Este día iniciamos una de las etapas más increíbles de esta travesía!
Lentamente comenzamos el ascenso final, sobre un suelo teñido de negro a raíz de la arena volcánica, soportando el viento, las trepadas, esperando con ganas llegar al límite entre ambos países, donde encontraremos el hito demarcatorio. Luego de casi nueve kilómetros en ascenso, llegaremos al tope de la cuesta y no encontraremos palabras para referirnos al escenario: veremos el cono impecable y perfecto del volcán Antuco (2985m.s.n.m.) en actividad hasta el año 1853, y la imponente y siempre nevada Sierra Velluda (3865m.s.n.m.), antiguo volcán cuyos glaciares arrastran diferentes sedimentaciones, dando distintos tonos a la Laguna Verde y ríos que desembocan en el Río Laja. El descenso es el regalo de los Andes para los ciclistas cansados, hasta llegar al almuerzo y control de Carabineros de Chile, para hacer el ingreso al país.
37,5km - 890 metros de ascenso/1080 metros de descenso

Jueves Día 6: Sierra Velluda - Campamento Río Rucue
Esta etapa es de gran excitación: En la mañana rodearemos el imponente Volcán Antuco por el este y por el norte y avistaremos la Laguna La Laja. La dificultad será alta, ya que el camino tiene mucha arena volcánica suelta, lo que puede obligar a los ciclistas a caminar junto a sus bicis durante varios tramos. Luego de rodear el volcán, iniciamos el descenso definitivo hacia Chile, una bajada inmejorable, llena de paisajes, en la que veremos la transformación de la vegetación de montaña, en la del bosque húmedo: Cipreses, Radales, Lengas, Coihues y Ñires. A los treinta y un kilómetros habremos perdido más de seiscientos metros y nos encontraremos con el definitivo inicio del asfalto.
Junto al Río Laja que nos acompaña a la derecha, pasaremos por Antuco, el primer pueblo y contacto con la civilización.
Poco después llegaremos al Campamento en el Río Rucue, donde pasaremos el resto de la tarde, aprovechando el río para refrescarnos.
60km - 635 metros en ascenso/1590 metros en descenso

Viernes Día 7: Campamento Río Rucue - Los Ángeles
Luego de desayunar, iniciamos la última etapa de la travesía, continuando en un suave descenso y sobre suelo asfaltado. El paisaje ha cambiado totalmente, ya que el paisaje montañoso ha quedado atrás, y en su lugar encontramos un paisaje muy húmedo y verde, fruto de la influencia del Océano Pacífico, que provoca la existencia de una vasta y extensa región rural. Como estamos en una región suburbana, redoblamos la precaución y pedaleamos la etapa a una velocidad moderada.
Realizamos los últimos cincuenta kilómetros hasta llegar al hotel, donde almorzamos y festejamos con champagne nuestro esfuerzo y logro por haber cruzado la Cordillera de los Andes. Cargamos las bicicletas en el trailer y disfrutamos del relax y el descanso en el jardín y pileta del hotel. Cena de cierre en el mismo hotel.
51m - 178 metros en ascenso/498 metros en descenso

Sábado Día 8:
Terminada la etapa de ciclismo se parte en la mañana hacia Neuquén. Quien quiera viajar dentro de Chile puede aprovechar las distintas conexiones aéreas o vía bus desde la ciudad de Los Ángeles.
Quienes regresen a Argentina, continuarán hacia Neuquén, por el Paso "Pino Hachado" en minibus. Se llega en la noche, luego de recorrer casi 600km y pasar aproximadamente 12hs en el minibus hacia la ciudad de Neuquén. Quien quiera volar desde Neuquén hacia Buenos Aires, puede aprovechar alguno de los varios vuelos disponibles durante el domingo.

Domingo Día 9: Salida hacia Buenos Aires. Llegada a Capital Federal a las 23.00hs al mismo lugar donde se hizo la partida.

Distancia total: 290 km.
Tipo de caminos: 170 km de camino de ripio y 120 km de ruta
Opiniones
  • No hay opiniones.

Actividades Relacionadas

Crea tu Evento en Frieni
y comienza ya
a vender entradas!

Comenzar
 Comenta Tu Experiencia
Que Edición quieres calificar?

Como la calificarías?

Tu Comentario*
Describe tu experiencia de la forma más detallada posible. 
Escribe con pasión, tus comentarios motivan a otros y son fuente de inspiración.